domingo, 26 de abril de 2015

La mousse del capitán: Mousse de chocolate, sin gelatina, con un toque de naranja y curry.

Una explosión de sabor en tu mesa
El asalto de este mes ha dado para toda una historia y hasta para una teoría. Un bloguero al que le teníamos ganas desde hacía tiempo había sido el elegido, y encima al revolver en su despensa nos encontramos una receta detrás de la cual llevábamos tiempo. Allí estaba ella, esperándonos, parecía que el Capitán Rábano, que así se llama el interfecto, había puesto ahí esa mousse de chocolate sin gelatina pensando exactamente en nosotros, que teníamos ganas de hacer una mousse solo a brazo, sin ayudas químicas. Eso fue muy a principios de mes, pero nos dejamos llevar por la desidia y por aquel viejo aforismo que reza "no dejes para mañana lo que puedas dejar para el útimo día" y pusimos la receta en standby. La casualidad quiso que hace unos pocos días, probáramos un sabor nuevo en una heladería que nos encanta. Mousse de chocolate con naranja, se llamaba el nuevo sabor, así que la lucecilla que siempre acompaña a un bloguero se encendió de pronto y una pregunta que empezaba por "y si...?" surgió en nuestra mente. 

Me pregunto qué hubiera pasado si hubiéramos hecho la receta a principios de mes, como unos alumnos aplicados cuaquiera. Igual la inspiración no siempre favorece a los aplicados, igual esperar al final no es solo de vagos, es de previsores. Saber esperar es también una virtud. Creo que fue Lincoln quien dijo una vez que si tuviera diez horas para talar un árbol, pasaría nueve afilando su hacha. Igual a esta forma de proceso creativo (dicho en tontopijo) la podríamos llamar rabanizar una receta. Ahí lo dejo.

El caso es que cogimos la receta original, cambiamos la leche por zumo, añadimos una pizca de ralladura de naranja y voilà, hicimos una mousse que cuando te la comes te dan ganas de subirte a la mesa y gritar "oh capitán, mi capitán", como un muchacho de los del final de el club de los poetas muertos




Receta: 

Mousse de chocolate, sin gelatina

Ingredientes:

150 gr de chocolate para postres.
4 huevos.
70 gramos de azúcar.
80 gramos de mantequilla.
Media naranja
Unas pizcas de sal, curry y pimienta (opcionales)

Preparación:

1. Pon música y separa las yemas de las claras
2. Exprime media naranja y ralla un poco de su piel, cuidando de evitar la parte blanca de la misma
3. Trocea  la mantequilla y el chocolate
4. Coloca el chocolate junto con una cuatro cuacharadas soperas de zumo de naranja en un cazo al baño maría o si tienes inducción, al fuego mínimo de tu placa.
5. Cuando el chocolate se haya semifundido y unido a la naranja, añade la mantequilla y bate hasta que se funda y se integre todo. En el último momento, añade la pizca de sal, la ralladura de naranja, y espolvorea una pequeña cantidad de curry y de pimienta, si te apetece el toque especiado del capitán.
6. En otro bol, mezcla las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla pálida y espumosa.
7. Añade a 6, poco a poco, la mezcla de chocolate de 5 hasta obtener una crema espesa.
8. Añade un cucharon de claras montadas y remueve con una espátula, muy lenta y suavemente, de arriba a abajo, hasta que se integre, pero sin que se baje. Repite la operación hasta acabar con las claras. Este es el paso más delicado y el que determinará la textura final.
9. Coloca la mousse en los recipientes en que vayas a servirla.
10. Lleva al frigorífico un mínimo de tres horas, y si es de un día para otro, aún mejor

10 comentarios:

  1. Tengo que probar ese toque de curry...Oh capitán, Oh mi capitán!!!

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmmm, que buana tiene que estar esa mousse y el curry le tiene que ir de fábula!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Pep!!! ... con curry??? no sé quién da más miedo, si tú o el Captain Rábano!
    Aún así, entran ganitas de probarlo!
    Ay Dios, que peligro tenéis!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, buenísimo. Yo hice una vez una receta muy parecida y quedó delicioso, el único reparo, es para la gente que le de grima enfrentarse a un plato hecho con claras crudas (lo mismo que el tiramisú), por lo demás, de 10.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Rabanizar una receta, jajajja... ¡es buenísimo!, oye, eso me lo apunto, pero lo que cuentas es muy cierto, a veces si tienes tiempo las musas te visitan... me ha gustado el tuneo.

    ResponderEliminar
  6. WoW, que textura tiene esa mousse!!!! Como me está llamando, jejeje.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. Menuda mousse, esto es pecado ya sólo verlo! ;)
    Riquísima =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta tan exquisita tiene esta mousse... por favor que barbaridad, y yo a dieta... aissss... eso no se hace :(
    Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa esta súper receta... ñam ñam!!!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Mira que no soy chocolatera pero ese toque de sal y curry seguro que puede conmigo, me encanta. Petons.

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa! Nada como especiar el chocolate para darle un toque muy diferente a la receta....yo además infusiono la nata y eso ya...es para nota, jajajajaja y muy facilito. Aprendí a hacerlo aquí Enhorabuena :)

    ResponderEliminar