miércoles, 31 de julio de 2013

Asalto de Julio: Twin Peaks Cherry Pie

Ya sabréis que nos encanta la tele. Esto ahora está muy bien decirlo, da como prestigio, siempre que circunscribamos nuestra afición a un puñado de productos de primera fila que han conformado lo que se ha dado en llamar "la edad de oro de la ficción televisiva". Antes no era así, salvo honrosas excepciones. Pues bien, hoy nos detenemos en una de esas excepciones. Todo este fenómeno que ha explotado ahora tuvo un antecedente muy claro allá por los primeros años noventa. Una chica aparecía muerta, envuelta en plástico, junto a un río, en una gélida mañana de algún lugar del noroeste de Estados Unidos. Sólo esa especie de resplandor que la envolvía, la música cadenciosa de Angelo Badalamenti, un par de escenas, alguien decía "she's Laura, Laura Palmer"...y ya sabías que eso era otra cosa, que estabas ante algo nuevo que iba a cambiar tu forma de ver las series. El invento se llamaba Twin Peaks y tenía la firma, claro, del visionario de lo raruno, el señor David Lynch.

Y ahí, en esa serie impresionante, había un café y en el café servían, en palabras del agente Cooper, del FBI, la mejor tarta de cerezas del mundo. Con todos estos antecedentes, y siendo de naturaleza tan teléfaga como somos, no es de extrañar que al ir a asaltar el blog de este mes, que se llama Con las zarpas en la masa (ya sabéis que participamos en el divetido reto "el asaltablogs"), nos enamoráramos a primera vista de una receta que se llamaba "Twin Peaks Cherry Pie". Nos fuimos corriendo a hacernos con un deshuesador y nos pusimos a ello. Son muchas las variantes de esta receta que hay por el mundo blogueril, pero debemos decir que esta en particular es una maravilla en cuanto al sabor del relleno y la textura de la masa, aunque manejarla puede convertirse en un infierno.  Os avisamos que a nosotros la masa se nos volvió ingobernable, muy quebradiza, y que al desmoldarla se nos quebró aún más, dejando un resultado no muy aparente, aunque pudimos salvar los muebles y hacer unas fotos más o menos dignas. Pero todo eso se olvida al primer bocado, porque no había probado algo mejor en mucho pero que mucho tiempo, y la opinión es unánime en todo aquel que la prueba. Así pues, merece la pena la tinta que se suda al intentar montarla y luego desmoldarla en condiciones. Nosotros hemos aumentado un poco las cantidades y tiempos porque nuestro molde es más grande, pero en esencia la receta es la misma que la original. ¿Queréis verla?



Ingredientes:

Para el relleno:

1 kg de cerezas (aprox, deben quedar unos 700 gr una vez deshuesadas)
140 gr. de azúcar
el zumo de 1 limón (y un poco más si no es muy grande)
2 cucharadas soperas rasas de maizena

Para la masa:

250 gr. mantequilla
1/2 cucharadita de sal, si la manterquilla no la lleva
40 gr de azúcar
500 gr de harina (aprox)
1 huevo + otro para pincelar

Preparación:

1. Pon música y con un deshuesador (o con un cuchillo y mucha paciencia) quítales el hueso a las cerezas.
2. Exprime el limón y mezcla su zumo con la maizena.
3. Coloca las cerezas en una olla amplia, añádeles el azúcar, remueve y deja que caramelicen a fuego medio durante unos cinco minutos.
4. Añade el limón con maicena. Remueve hasta que espese. Aparta del fuego y deja enfriar completamente, mejor de un día para otro.
5. Para la masa, mezcla harina y azúcar. añade la mantequilla en pequeños dados y amasa con las puntas de los dedos hasta conseguir una masa de aspecto arenoso.
6. Añade el huevo y amasa hasta formar una bola compacta, pero no demasiado, lo justo para que amalgame. Envuelve en papel film y lleva a la nevera una media hora.
7. Enciende el horno a 200º. Divide la masa en dos partes. Extiende una de ellas y forra un molde previamente untado de mantequilla.
8. Añade el relleno y extiéndelo bien. Tápalo con la otra mitad de la masa, bien extendida con el rodillo, une bien las dos partes (importante, a nosotros nos supuró, como se ve en las fotos), haz unos cortes en la superficie y pincela con huevo batido.
9. Hornea a 180º (según horno, yo terminé a 160º) durante unos 40 minutos, hasta que esté dorada.
10. Deja que se enfríe o simplemente que se temple para empezar a hincarle el diente. Ideal para acompañar un té o café mientras ves tu serie favorita. 

47 comentarios:

  1. Seguro que has superado el pastel de Twin Peaks, tiene una pinta fantástica. Salut.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado un pie fantástico y se ve súper apetitoso.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía tu blog pero desde hoy estoy hermanada contigo por la "Cherry Pie", a que sale rica, riquísima? a mi no me ha defraudado en nada. Hace mucho tiempo que quería hacerla y esta ha sido una oportunidad de oro. Mi tesooooroooo. Ahora que ya te conozco me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado de cine, vaya postre tan rico para mi bacalao a la baturra, el tuyo es una joyaza!!

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesar de tus dificultades las fotos más que dignas, dignísimas y tal como lo dices no dudo ni por un instante en que el sabor debe estar de muerte lenta. Felicidades por este gran asalto!

    Una televisiva adictiva!

    ResponderEliminar
  6. Cuánto le debemos al gran cónsul romano Lúculo, que fue el primero en llevar un cerezo a Roma "sano y salvo" y de este modo lo introdujo en Occidente. ¿Qué sería de nuestra vida y repostería sin las cerezas, los melocotones y hasta los albaricoques, todos "importados" por primera vez por Lúculo?

    ResponderEliminar
  7. Pues te ha quedado genial! un robo bien elegido digno de una serie de televisión, jejeje!Por cierto me encantaba Twin Peaks.

    ResponderEliminar
  8. Chapó por esa introducción seriéfila para una receta de este calibre. ;)

    ResponderEliminar
  9. Rico no, lo siguiente!!! Vistosa, colorida y con un aspecto inmejorable

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué preciosidad! Tiene que estar espectacular. Buen asalto, si señor
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  11. vaya cosa rica!!..
    los americanos es que se la pintan solos para hacer masa quebrada,pero despues cuando lo intentas tu es otra historia,te lo digo por experiencia,por que un dia hice la pumkpin cake o sea tarta de calabaza,y ahi se quedo en el molde bien pegadita (la tengo en el blog y la foto se ve entera,,jeej),por eso casi que prefiero la congelada..
    esta la copio fijo!

    por cierto en el blog de la gata curiosa hay un video buenisimo de como hacerse un deshuesador de cerezas casero,,con un tenedor viejo...

    bss

    ResponderEliminar
  12. Un súper asaltó te a quedado con una pinta increíble!!;);))Me quedo como seguidora tuya para ver tus recetas.Bs

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué pastel tan rico! estuve bastante tentada a hacerlo pero me apetecía cero encender el horno!! Olé por ti.
    un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla! Se me hace la boca agua! Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Ummmmmmmmmm, estuve a punto de hacerla, tiene una pinta impresionante, pero como al costillo solo le gusta el choco...Te ha quedado mejor que la del bar, jejeeee.
    Besoos

    ResponderEliminar
  16. tengo tan reciente esta tarta que creo que aun puedo saborearla, qué rica!!!

    Sabes, no eres la primera persona que me dice eso de la masa y lo cierto es que a mi no me dió ningún problema :S, estoy empezando a pensar que la temperatura y humedad de ese día debieron ser determinantes para que no tuviera problemas. Es cierto que era más bonita antes de hornear que después, pero salió bien.

    Lo importante es que el pie en sí gustó, con lo que el trabajo no fue en balde ;)

    Gracias por el asalto. Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  17. Aquí está una de mis recetas finalista para el reto!!! Si es que es una maravilla!!!! Te ha quedado estupenda. Yo al final me decanté por la carrot cake.

    Un besito y nos vemos en el próximo asalto,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  18. Tiene un aspecto buenísimo, para acompañar un cafecito o una infusión. Muy buena elección para asaltar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Si está tan buena como aparenta no debieron quedar ni las migas.

    ResponderEliminar
  20. Quizá os hizo sudar, pero el aspecto es magnífico.
    Os llevasteis un botín bien rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta ;) Debe ser muy bueno. Te ha quedado maravilloso ;)



    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  22. Impresionante, ha quedado fantástica. Recuerdo bien al agente Cooper todo el día zampando en el café y luego sus sueños rarunos. Jo, cuanto tiempo!

    ResponderEliminar
  23. Es que solo por el nombre este pastel me encanta! Y tu definición de David Lynch no puede ser más acertada, visionario de lo raruno, jajaja!!

    No te preocupes por como quedó la masa, porqué seguro que estaba deliciosa!

    Me quedo de seguidor, nos vemos en el próximo asalto!

    ResponderEliminar
  24. Como nos marcó Twin Peaks y como luce esa tarta... felicidades ladronzuelo!
    Un besi!

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado de escandalo!!! Tanto que ahora quiero!! jajaj
    No conocía tu blog, pero me quedo a seguirlo...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Se ve delicioso... me encanta tu receta. Ufff de buena gana me tomaba ahora un trocito para merendar

    ResponderEliminar
  27. Que tarta más rica, se me hace la boca agua. Me gusta tu blog y la receta asaltada,, un besito.

    ResponderEliminar
  28. Hoy he tenido el gusto de conocer tu blog a través de Mou y la verdad es que me ha gustado la introducció a tu receta que me parece riquísima.
    Te invito a que visites mi blog, yo me quedo de seguidora en el tuyo.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  29. Yo no me perdía esa serie por nada del mundo y siempre me llamaba la atención lo de la mejor tarta de cerezas del mundo pero estoy segura que la tuya le gana con creces a la de la serie... menuda pinta, si está diciendo comemé...
    Un besazo. La Vivinela Escarlata

    ResponderEliminar
  30. Hola Pep.
    La serie Twin Peaks... que tiempos aquellos, hace ya unos añitos, pero tu tarta de cerezas esta plenamente actualizada y más este año que la cosecha del Jerte ha sido fantástica y de una calidad extraordinaria.
    Me anoto la receta y aprovecharé que todavía hay cerezas en el mercado. Yo ya he congelado dos kilos ( limpitas ehhhhhhhh), que menudo curro lleva quitar el huesito.
    Bss y felicidades me encanta.

    ResponderEliminar
  31. mmmm, como me gusta el corte que tiene!
    ese colorcito rojo intenso de las cerezas, debe ser un bocado delicioso..una gran eleccion para el asalto! un besote

    ResponderEliminar
  32. Pues Pepe, que te voy a decir, que a Laura Palmer no la vi en su día porque las series de miedo, me daban miedo, jaaaaa ¡¡ pero si tu me dices que el poli tomaba esta o similar tarta, me lo creo , jaaaaa¡¡¡ ahora ti te van a pillar con el carrito del helado el FBI si sigues robando de esta forma, que pareces Al Capone ¡¡¡ No se si aquella tarta era la mejor del mundo pero la tuya tiene una pinta tremenda y la verdad es que no la veo nada mal a pesar que digas lo de la masa. Hay veces que las masas se vuelven tontas y no saben que tiene que quedar muy monas para las fotos ¡¡¡
    El resumen que has hecho es espectacular ¡¡¡gracias por ser tan competente .... y facilitarnos el trabajo, gracias a eso podré visitar a todos con menos trabajo.
    Nos vemos en el próximo robo, ahh¡¡ me he comprado un antifaz para que no me reconozcan ¡¡¡
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  33. Genial receta!!! rica y sabrosona, delicioso asalto, besos

    ResponderEliminar
  34. Buenos días Pepe. Aquí me tienes, visitando tu blog. Me gusta mirarlos poco a poco por eso estoy tardando tanto en terminar. Además he empezado la lista por debajo... para que no se me queje nadie ;).
    Chicoooo!!! pero si tu tarta se ve genial, no se como es la masa, es tipo masa quebrada o es más delicada. Es un fastidio que se desmonte, no queda igual, pero has podido salvar el robo perfectamente bien, no te preocupes. Quizás es por haber cambiado las cantidades y usar un molde más grande, no se.
    Me gusta, le das un toque muy personal a las recetas, me quedo por tu cocina, un beso "Pal vientre, todo lo que entre"

    ResponderEliminar
  35. Menuda receta tan buena!!! Estupenda, felicidades por tu robo y ahora a preparar el nuevo robo.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Que buen botín, tiene una pinta estupenda...!!!
    Besitos...

    ResponderEliminar
  37. Tengo que reconocer que no he visto la serie pero la tarta tiene una pinta estupenda, muy buen asalto ;)
    Como Cocino Yo.

    ResponderEliminar
  38. Esa serie me encantaba!! y esa tarta debe estar deliciosa. Buen robo Pepe, me quedo de seguidora. Un beso.

    ResponderEliminar
  39. que pasada de rico, no? reto superado perfectamente!

    ResponderEliminar
  40. una imagen vale mas que mil palabras, y tus fotos dicen mucho de como tenia que estar, ñammmmm. Felicidades por tu robo!!!
    besoss

    ResponderEliminar
  41. Gran serie y mejor receta! Estuve muy tentada de hacerla ya que nunca me decido y tengo muchas ganas de probarla, pero me pudieron los yogures de cheesecake. La masa quebrada es complicada, pero tan rica que merece la pena el esfuerzo y se te olvida enseguida si no ha quedado visualmente perfecta hhehe.
    Me quedo en tu blog :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Impresionante reseña del gran fenómeno mediático que supuso "montañas gemelas", pero más impresionante aún si cabe el postre que nos has traído, mis felicitaciones por ambas.
    Saludos, Rosy (http://lospostresderosy.blogspot.com.es/)

    ResponderEliminar