viernes, 21 de junio de 2013

Escalivada AKA rostit

Hoy llega oficialmente el verano, ya estamos a las puertas de San Juan, la gente se ha tirado a las playas y encima vamos a tener luna llena. Para más inri, aquí en Alicante estamos en plena fiesta grande. Nuestras hogueras (a las que aprovecho para invitar a todos nuestros lectores) son un despliegue de luz, color, pólvora, ruido y fiesta que se vive en las calles. Así que, ya sea por reminiscencias licántropas (echadle un ojo al enlace, merece la pena como ejemplo de la creatividad alicantina, ya que estamos haciendo patria), o por las aglomeraciones en las mascletás o simplemente por el calor, la ropa ligera y la longitud de los días, estamos todos un poco más nerviosetes de lo normal, como con la temperatura de la piel un par de grados más elevada. Yo por lo menos estoy un pelín deshasosegado, como Iñaki en este ninot, perdonadme el detalle procaz.

Sea como sea, el cuerpo agradece estos días comida ligera y refrescante, fría y con pocas complicaciones. Y encima si se puede preparar con antelación y es transportable, pues mejor. Esta opción de hoy es perfecta para cenar en la playa antes de ponerse a saltar hogueras, y en Alicante para llevarla al racó (combina perfectamente con la coca amb tonyina, un must alicantino que os prometí pero con el que no acabo de atreverme). En mi casa se le ha llamado toda la vida rostit (literalmente "asado"), pero el nombre canónico debería ser escalivada, pues está claramente muy entroncado con esta preparación de raigambre catalana. El único secreto es vigilar el horno para conseguir ese punto de cocción ideal en el que las cebollas ya no están duras pero la berenjena no se ha chumascado. Los Josedavides que nos lean nos dirían que lo que hay que hacer es asar por separado cada cosa, y podéis hacerlo cuando tengáis mucha cantidad, pero a mi me gusta hacerlo todo a la vez para ahorrar tiempo, energía, y tener cada cosa con un puntito diferente de cocción le da un toque muy interesante. Bruto que es uno.




Bueno, vamos allá, veréis qué fácil:

Ingredientes (para tres, estirables a cuatro):

1 berenjena grande
2 tomates medianos, maduros
1 pimiento (rojo o verde, yo lo prefiero rojo, pero es manía)
2 cebollas medianas
Aceite y sal

Preparación:

Antes de hornear
1. Pon música y enciende el horno a 200º
2. Pon un chorrito de aceite en una fuente de horno amplia. Lava bien las verduras.
3. Parte la berenjena por la mitad y hazles unos cortes en forma de cruz. Colócalas en la fuente.
4. Haz un corte en forma de cruz en el culete de los tomates. Colócalos en la fuente.
5. Parte las cebollas por la mitad, o en tres rtodajas si son muy tochas. Colócalas en la fuente. 
6. Coloca el pimiento entero, tal cual, en la fuente.
7. Hecha un chorrito de aceite de oliva por encima. Espolvorea de sal. Introduce en el horno y asa. En mi horno son 45-50 minutos a 180º con calor arriba y abajo y acabando con solo aire.
8. Deja enfriar, tapado.
9. Cuando esté más o menos frío, pélalo todo, trocéalo a tu gusto, mezcla bien, aliña con un buen chorretón de aceite de oliva, corrige de sal si lo ves necesario.
10. Disfrútalo al momento o mételo unas horas en la nevera para una experiencia aún más refrescante. Hoy os presentamos la versión 100% vegetal, pero es deliciosa con un poco de bacalao desmigado o con ahumados para una versión más pijales.




4 comentarios:

  1. Te puedes creer que es la primera vez que vemos esta receta y nos ha gustado, gran aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues por aquí es muy habitual en verano, porque está riquísima bien fría

      Eliminar
  2. Bueno, casi, casi la hago igual.
    En casa la hacemos con un poco de bacalao seco, desmenuzado en el aceite y con ajo picado, pero muy, muy poco.
    El aceite toma el gusto del bacalo y queda exquisito.
    Pero desde luego te ha quedado de lujo, que gran gastronomía tenemos en nuestra terreta, eh??
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tenemos muchas recetas espectaculres por aquí. La idea del poquito de ajo y bacalao en el aceite suena genial, te la voy a copiar seguro. Muchas gracias por comentar!

      Eliminar