domingo, 27 de septiembre de 2015

Asalto 3.1: Los tallarines chinos con gambas de Bea

Merodeando por la cocina de Bea recetas y más, el blog que inaugura la tercera temporada de la cosa esta del asaltablogs, no pudimos resistirnos a esta receta que ya es un clásico de la cocina oriental, de esa cocina oriental que descubrimos hace siglos cuando "el chino de la esquina" no era un todo a cien, sino un restaurante, el único que te podías permitir con la paga de quinceañero. Al menos el único donde sirvieran platos que se comían con cubiertos. Y no es que pudieras ir todos los sábados, claro está. Después vinieron los años de estudiante, y los chinos a domicilio, de los que (ab)usamos durante unos años. Total, que entre el rollito de primavera, el pollo con almendras, la sobredosis de glutamato, el helado cristalizado y el chupito de licor, se nos quedó impregnado en la memoria ciertos aromas y sabores a chino que, aunque me temo que no tienen mucho de la sofisticación y exquisitez de las auténticas e inabarcables cocinas de China, se nos ha quedado grabado en el paladar colectivo. Algo de ese reconocible aromilla está en esta receta, que nos ha encantado, y que sale casi perfecta si respetamos los tiempos que Bea propone para cada verdura y si actuamos con rapidez, ya que el wok calienta muy rápido. Nosotros sólo hemos cambiado el momento de añadir la soja (bea la añade al agua de cocción de los tallarines, nosotros al final). Aquí tenéis la receta original, y a continuación, la nuestra.     





viernes, 18 de septiembre de 2015

Magdalena salada con nueces y roquefort

De entre todas las barbaridades que se hicieron en los años del boom de la construcción, y que nos han traído a esta larga travesía del desierto, una de las más potentes visualmente es la proliferación de rotondas y más rotondas rematadas por esculturas del más dudoso gusto. Para nosotros se lleva la palma la que da la bienvenida al "aeropuerto del abuelo" en Castellón, pero aquí podéis ver un compendio de las más ridículas. El caso es que nosotros, al contemplar la foto que acompaña este post, nos preguntábamos si dentro de tanto despropósito, a nadie se le había ocurrido poner en el centro de una rotonda una monumental magdalena con su copete bien hinchado, representando quizás a las cosas que se hinchan un poco artificialmente y que una vez devoradas no dejan más que unas migajas de nada.
Bueno, dejando a un lado nuestro poder de fantasear, hoy os dejamos con una monumental magdalena que salió con un copete así de bonito gracias a la infalible receta de Xavier Barriga, aunque con la salvedad de que en este caso es una magdalena salada. El contraste puede resultar algo extraño, pero resulta adictivo. Puede ser un entrante interesante para una comida de impacto, yo lo puse en un platillo de pan a modo de idem, pero también vale para un desayuno algo diferente o una merienda. Cambiar el tipo de queso y los frutos secos lo dejo a vuestro criterio, seguro que hay millones de combinaciones espectaculares. Y la fórmula sale siempre. Para ponerle una rotonda, vamos.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Diez pistas para descubrir Oporto


Nos encanta viajar, eso es un hecho. Pero todo el mundo sabe que no hay viaje que valga la pena si no se cuenta a todo el mundo a la vuelta lo bien que lo hemos pasado. Así pues, empezamos hoy la sección de viajes de nuestro blog con nuestra última escapada, que fue a la ciudad de Oporto, en el norte de Portugal. Y como todas nuestras recetas tienen diez pasos, ahí van diez pistas para los que quieran disfrutar de este encantador destino: