viernes, 6 de febrero de 2015

Galletas de avena


Resulta que una vez al mes tenemos la sana costumbre de juntarnos unos cuantos para comentar un libro en una cosa que llamamos Club de Te y Lectura. Con este nombre es casi imposible no pensar en acompañar el libro y el té con algo dulce, igual que hacía Juliet Burke (Elizabeth Mitchel, conocida en algunos círculos de la época como Cara de Pato) en el arranque de la tercera temporada de la mítica serie LOST. Bueno, igual no, que a ella se le quemaban. Y es que cuando a uno le toca cuidarse después, pongamos por caso, de unas fiestas navideñas especialmente pantagruélicas, y además quiere mantener esa sana costumbre que es amasar, hornear, caldear la cocina en plena ola de frío y dejar un encantador aroma a canela por la casa, una de las mejores maneras de hacerlo, casi la única, es cocinar para otros. Y encima si tienes éxito, la satisfacción es igual o superior a la que da comérselas uno mismo. Y con estas galletas de hoy hemos triunfado del todo. ¿Que son un poco hipercalóricas con tanta mantequilla? Pues sí, por eso es mejor hacerlas para repartirlas, y además están requete, y solo cogí una, y fueron para el club de lectura, que todo el mundo sabe que leer adelgaza, no?

Bueno, excusas aparte, que nos gustan las galletas es un hecho fácilmente constatable. Por El Tio Pep han desfilado desde nuestros inicios muchas recetas diferentes de galletas de todo tipo. Aquí tenéis un pequeño recopilatorio:


Vamos a añadir a la lista las de hoy, que ya son de nuestras favoritas:



Ingredientes:

270 gr de mantequilla
160 gr de azúcar blanco
160 gr de azúcar moreno
2 huevos
380 gr de harina
110 gr de copos de avena
4 gr (una cucharadita) de bicarbonato
1 pizca de sal
1 pizca de canela
1 chorrito de esencia de vainilla

Preparación:

1. Pon música y enciende el horno a 180º
2. En un bol mezcla la mantequilla cortada en taquitos y a temperatura ambiente con los azúcares hasta obtener una mezcla homogénea, cremosa y brillante. Puedes hacerlo con batidora de varillas o manualmente.
3. Añade un huevo. Bate hasta que esté bien integrado. Haz lo mismo con el segundo huevo. Añade al final la esencia de vainilla.
4. Mezcla la harina, la canela, el bicarbonato y la sal en un segundo bol.
5. Añade los copos de avena a la mezcla anrerior. Integra todo bien.
6. Ve añadiendo poco a poco los ingredientes secos del paso anterior a la crema de mantequilla, hasta obtener una mezcla homogénea y pegajosa.
7. Coloca papel de horno en una bandeja de idem.
8. Con ayuda de dos cucharas Ve haciendo bolitas (más o menos iguales, del tamaño de una nuez) de masa y colocándolas en la bandeja de horno, teniendo cuidado de que quede la suficiente separación entre ellas para que se expandan al hornear y no acaben juntas (unas veinte bolitas para una bandeja estandard, la masa te dará para dos hornadas)
9. Hornea aprox. 12 minutos, o hasta que empiecen a dorarse, pero con cuidado de que no se quemen por abajo.
10. Deja templar en la bandeja antes de pasarlas a una rejilla para que acaben de enfriarse.

3 comentarios:

  1. lo de frio y hornear en casa me suena bastante, jejeje
    estas galletitas tienen muy xo q muy buena pinta. ya sean xa acompañar un te o bien xa tomar xa desayunar. delicioso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esa sana idea de reunirse y comentar recetas con un té y algo dulce de compañía, igual te la robo jaja.
    Probé a hacer estas galletitas hace poco y, además de saludable, estaban muy ricas, en contra de lo que pensaba (porque no me gusta la avena). Las tuyas tienen que estar buenísimas =)
    Buen finde! Un besote.

    ResponderEliminar
  3. pues la verdad es que es una idea genial lo de las tertulias literarias, aunque si te digo una cosa...con estas galletas los libros acabarian con más de un churretón de mantequilla. Todo lo que sea comaprtir está genial, ya sea lectura, recetas, galletas o tés calentitos

    ResponderEliminar