viernes, 8 de noviembre de 2013

Magdalenas de yogur, con crujiente de nuez

Esta semana, me perdonaréis, el viernes dulce me iba a salir más bien amargo, porque lo que me pide el cuerpo es ponerme a despotricar sobre la decisión de cerrar la televisión autonómica valenciana que ha tomado nuestro presidente, el muy honorable Alberto Fabra. Sólo quiero que quede constancia de mi total repulsa a la medida y a la forma de tomarla, y mi apoyo a los trabajadores de RTVV, tanto a los que fueron marginados durante años, a los expulsados en el último y declarado nulo ERE como a los que están redimiéndose en los últimos días sacando adelante una información por fin digna en la que todos los valencianos podamos sentirnos representados. Os ha costado mucho, compañeros, pero es verdad que el miedo y la caspa cuestan mucho de eliminar. Os damos la bienvenida al lado de los justos y los dignos. Puede que canal 9 esté ganando batallas. La pena es que, como el Cid, lo haga después de muerto. 

Ya sé que este no es el foro para esto, ya que aquí venimos a a pasar un rato distendido y no queremos tampoco estropear nuestro tono ligero y algo despreocupado, del que estamos tan orgullosos. Así que ya paro. Si queréis más información, podéis entrar aquí, aquí o aquí, o buscar en twitter el hashtag #rtvvnoestanca

Pues eso, como aquí venimos principalmente a cocinar y a comer, hoy traemos una nueva versión de nuestro bizcocho automático 1,2,3. Ya sabéis, aquel que se hace con un yogur y tomando las medidas con el vaso del mismo. Esta vez viene presentado en forma de magdalenas y con una costra crujiente hecha de nueces y azúcar moreno. La verdad es que son deliciosas. Sobre todo, la relación dificultad-resultado es inmejorable. Y el rato que te pasas batiendo, si lo haces a mano, te ayuda mucho a liberar tensiones y a rebajar los niveles de mala leche que te producen noticias como la que hoy tratamos. Le pusimos una pizca de jengibre y le quitamos la ralladura de limón de nuestra receta original. Pero os animo a echarle imaginación al asunto, ya que es una receta que admite mucho las variaciones que queráis hacerle. Unas innovaciones salen mejor que otras, pero malas nunca están.


Vamos con ello? 







Ingredientes:

3 huevos
1 sobre de levadura química
1 yogur natural
1 medida del vaso de yogur de aceite de oliva suave
2 medidas del vaso de yogur de azúcar
3 medidas del vaso de yogur de harina
1 cucharadita de jengibre molido aprox
100 gr de nueces aprox
50 gr azúcar moreno aprox

Preparación:

1. Enciende el horno y pon música.
2. Bate enérgicamente los huevos con el yogur.
3. Añade el azúcar a 2 y bate con la misma energía.
4. Tamiza la harina y la levadura sobre 3 y bate concienzudamente. Añade el jengibre. Sigue batiendo
5. Añade el aceite a 4. Bate enérgicamente. No hay dolor.
6. Coloca capsulas de papel en los moldes que vayas a utilizar. Si no tienes molde, puedes usar, aunque el resultado no será el mismo, tres papeles por magdalena para que conserven la forma al hornearlos. 
7. Muele groseramente las nueces, mejor en un mortero que a máquina, y mézclalas con el azúcar moreno.
8. Llena los moldes hasta dos tercios de su capacidad con la masa de 5. Añade por encima una fina capa de la mezcla de nueces y azúcar.
8. Hornea a 180º durante aprox. 20 min (depende del horno, ya sabes)
10. Disfrútalas recién hechas o déjalas enfriar, están estupendas y aguantan fenomenal un par de días.

4 comentarios:

  1. Hola Pep!
    me parece que me voy a poner a batir!
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  2. Muy comprensible la amargura de tu viernes dulce, y haces bien en desahogarte y dejar clara tu opinión que para eso es tu blog. Claro que el caso de Valencia daría mucho de sí y no se trata de crear un debate tan complejo aquí, así que me limitaré a decir que me ha encantado esta vuelta de tuerca a un bizcocho tan mítico con el que seguro que nos iniciamos en la cocina muchos. Yo hace tiempo que tengo ganas de hacerlo como homenaje a mi abuela y las tardes de verano en el pueblo, batiendo, pelando nueces del nogal... :)
    Un beso y arriba esos ánimos!

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy deseando moler groseramente esas nueces, estoy dispuesto incluso a cagarme en sus m....

    Lamentable lo de nuestros políticos, este foro es tan válido como cualquier otro para denunciar lo intolerable.

    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tienen estas magdalenas, me tomaria dos por lo menos y eso que estoy a dieta, un beso!

    ResponderEliminar