lunes, 3 de diciembre de 2012

Magdalenas de chocolate a la taza

Otro día las prepararemos con chocolate fundido, o con trocitos, o con cacao puro, combinaciones que son siempre una delicia, pero hoy una opción rápida y más barata de las magdalenas de chocolate, hechas con preparado de chocolate a la taza y un crocanti de almendras, comprado tal cual en el super, por encima. Esto da al resultado una capa caramelizada y crujiente que en este caso marca la diferencia entre una magdalena normalita y una que podría provocarle a Marcel Proust una serie de novelas. Eso y, por supuesto, la calidad del preparado de chocolate a la taza, así que por favor no compréis del baratucho que tiene un grano de cacao por kilo, si queréis que tengan un poquito de sabor. Una combinación ganadora que nunca falla, el chocolate con las almendras.

Aparte de eso, la receta es cuestión de acertar con las proporciones. Partimos del bizcocho básico, que tan buen resultado nos da (casi) siempre, pero al añadir el chocolate, tenemos que reducir (obviamente)  la cantidad de harina, y también (menos obviamente) la de azúcar (porque estos preparados son dulces) y la de aceite (por la grasa que aporta el cacao). Nada más falta acertar. Y eso puede ser un problema cuando se trata de hornear, porque la posibilidad de rectificar tiende a cero. Así que hay que confiar un poco en el instinto, o rezar lo que uno sepa. La primera vez que lo intenté el resultado fue bueno pero no espectacular. Ahora ya son mejores, pero reconozco que aún tienen margen de mejora, así que cualquier aportación será bien recibida en la sección de comentarios.



Venga, suerte...y al toro

Ingredientes:

3 huevos.
1 yogur natural.
2 medidas (del vaso del yogur) de harina.
1 idem de azúcar moreno.
2 idem de preparado de chocolate a la taza de buena calidad.
1 sobre de levadura química.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva suave o de girasol.
crocanti de almendra.

1. Enciende el horno y pon música.
2. Pon los huevos y el yogur en un bol. Bate.
3. Añade el preparado de chocolate. Bate.
4. Añade el azúcar. Bate.
5. Tamiza la harina y la levadura sobre 4. Bate.
6. Añade el aceite. Bate.
7. Dispón cápsulas de magdalena (pon más de una por magdalena, para que no cedan, o utiliza moldes) en una bandeja del horno y llénalas hasta un poco más de la mitad con 6.
8. Espolvoréalas con crocanti por encima.
9. Hornea 20 minutos (aproximadamente) a 180º (aproximadamente)
10. Deja enfríar antes de comértelas.

2 comentarios:

  1. ummm qué pinta!! me has guardado una?? jejeje

    ResponderEliminar
  2. Sra. Anika, me parece que de la última dio buena cuenta su señor esposo ayer a mediodía. Pídale cuentas a ver jajajaja.

    ResponderEliminar